martes, 21 de abril de 2015

Objetivo Ultra 88.7km. Entrenamiento personal.


Nuria Domínguez es profesora de educación física, estudió conmigo, vivió conmigo e, incluso, aunque parezca mentira, durante cinco años comió lo mismo que yo. Os lo aseguro.
Su reto ahora son las ultras de montaña. Ella, no solo corre, sino que también se entrena y se planifica la temporada como cuenta en el artículo que señalo más adelante. Se marcó unos objetivos, los 88.7 km. de la Ultra de Montseny con sus 9200 m. de desnivel acumulado. Y como veis en la foto parece que diseñó su entrenamiento muy bien. Ahora os toca a vosotros hacer vuestro ENTRENAMIENTO PERSONAL.

Os recuerdo los aspectos más importantes del trabajo. Pincha aquí. Revisa esto de vez en cuando por si hay alguna modificación.

Baremos de las pruebas físicas pincha aquí.

Otros aspectos a tener en cuenta:
Os dejo posibles métodos de entrenamiento. Todos trabajados en cursos anteriores. Debéis explicar los que utilicéis.

Y para cualquier duda, en los comentarios. Algún día lo miraré y algún otro día contestaré.

¿CUÁL ES TU RETO?


La imagen de esta entrada es del artículo “Cosas que te quitan el sueño, soñando con las montañas” del blog corredor de montaña.


37 comentarios:

  1. Puedes incluir el calentamiento en los 45 min. pero no tienes que escribirlo. Como mucho señalar que incidirás en los estiramientos de tales músculos debido a... y/o que harás tanto tiempo (más o menos) de carrera continua porque en tu sesión vas o no a hacer resistencia.

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  2. Rosa, ¿después de realizar unas series de multilanzamientos del tren superior es necesario compensarlo con abdominales o estiramientos?

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    1. Muy bien. Sí, después, durante o antes, como prefieras.

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  3. se pueden poner poner fotos en vez de hacer los dibujos?

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    1. En este trabajo sí puedes, al fin y al cabo voy a ver en la práctica cómo haces tú los ejercicios de esas fotos.

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  4. es preferible que los multilanzamientos con balón medicinal y la carrera continua de 10 minutos por ejemplo los realicemos en pista? Debido al espacio me refiero

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    1. Sí, mejor. En especial si eres de 1º Bach. B.
      Si te ves obligado puedes poner la carrera continua un día de gimnasio y hacerlo en la zona del parchís. Los multilanzamientos en pista, por favor.

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  5. Rosa, ¿podrías decirme cuál es el peso de las mancuernas de las que disponemos en el instituto?.

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  6. Podemos repetir ejercicios en las sesiones? Por ej. en la sesión uno hay flexiones, en la sesion dos podriamos poner flexiones de nuevo? Y en ese caso, habría que volver a explicarlas?

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    1. Se pueden repetir ejercicios y sólo es necesario explicarlos una vez. Pero ojo repetir ejercicios no quiere decir repetir sesiones o que sea un trabajo-entrenamiento repetitivo. Que sea variado es rico.

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  7. Rosa al hacer el baremos tenemos que hacer la media de los tres intentos o la mejor nota?

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    1. Para el baremo te quedas con la mejor nota. Un trabajo más completo es en el que pones todos los intentos, analizas la regularidad con las diferencias entre los intentos y la media.

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  8. Que es lo que tenemos que poner en la parte de metodos de entrenamiento rosa?

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    1. Explicar los que has utilizado. Ej, sobrecargas si has trabajado con mancuernas, autocargas si has hecho flexiones, qué es un fartlek, qué son los estiramientos,...

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  9. Rosa ¿se puede meter un fartlek en la segunda sesión y por ejemplo ampliar la intensidad o tiempo e incluirla en la quinta?

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    1. Sí, fartlek en la segunda y añadir tiempo y/o intensidad en posteriores.

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  10. Se pueden realizar dos ejercicios de multisaltos seguidos, con tiempo de reposo entre ambos, o es necesario intercalar ejercicios orientados a otros músculos?

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    1. Cualquiera de las dos formas me vale. Hay defensores de un método y defensores de otro.

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    1. Las rositas, sí, pero ya las visteis en el desfile. No tienen mucha tensión, se rompen pronto, y no nos quedan muchas de 1 metro, pero alguna sacaremos. Mete ejercicios si quieres.

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  12. Rosa, ¿en cada ejercicio hay que poner la capacidad física y el tipo? Por ejemplo: Salto vertical, fuerza, explosiva.

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    1. El ejemplo que pones es una prueba no un ejercicio.
      En las pruebas físicas tienes que poner la capacidad física y tipo que se evalúa.
      Cuando utilices saltos verticales en alguna sesión, pondrás la capacidad física en cada ejercicio o al inicio de la sesión (ej. sesión dedicada a fuerza explosiva). Y el ejercicio podría ser 10 cuerdas, 10 saltos consecutivos con los dos pies juntos, 10 series. http://www.portalfitness.com/1871_entrenamiento-de-la-pliometria-parte-2.aspx

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  13. Rosa, ¿un circuito se puede hacer en gimnasio o mejor en pista?

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    1. Donde prefieras. Entendiendo circuito como método de entrenamiento con diferentes estaciones (ej. abdominales, flexiones, step,...). Si utilizas la palabra circuito como recorrido, mejor en la pista sobre todo si eres de B1B.

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  14. rosa pasa algo si haces muchas sesiones de resistencia,fuerza-resistencia?

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  15. Son dos capacidades físicas, una la resistencia y otra la fuerza. Dentro de la fuerza, hablas del tipo fuerza-resistencia. Si solo haces sesiones con estas dos capacidades es porque no has superado las pruebas del Cooper y de las abdominales. Si no es así, no puedes hacer solo ejercicios para estas dos capacidades, tienes que poner ejercicios de flexibilidad para enfocarlo hacia la salud. Añade 10 minutos de flexibidad en varias sesiones.

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  16. Rosa, subidas al banco con una pierna y elevacion de la otra no es un ejercicio pliometrico verdad?

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    1. No, los ejercicios pliométricos son movimientos rápidos, explosivos, encaminados a mejorar la fuerza, en la fase de alargamiento del músculo.

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    2. Pero el ejercicio que propones está bien para fortalecer glúteos, en general para tonificar piernas.

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  17. ¿cuando se hacen ejercicios de multisaltos o multilanzamientos ademas de fuerza explosiva no se esta trabajando también la fuerza-resistencia al estar haciendo series?

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    1. Todo va a depender de la intensidad del lanzamiento (lanzamientos máximos) y de los saltos (ejecuciones de saltos máximas) y de la duración. A mayor intensidad menos repeticiones, por tanto más fuerza explosiva. Si trabajas muchas repeticiones, la ejecución no va a ser rápida y empieza a convertirse en fuerza-resistencia, incluso en los saltos (trabajo con cuerdas) en resistencia. Es interesante este comentario, y creo que es con lo que más aprendéis, y debería valorarlo positivamente, pero como sois "anónimos" no puedo.

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  18. Soy Andrea, es que no me deja entrar con mi cuenta de Google

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  19. rosa que hay que poner en la sesion 8??

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  20. Pruebas físicas. Las que sean más adecuadas a tu trabajo, por tus objetivos.

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